#pincel #digital #happynewsdr
Este acuerdo llevará temporalmente al país el Cemí de Algodón, una de las piezas más importantes del patrimonio Taíno, por su unicidad y valor cultural e histórico.
La ministra de la Cultura de la República Dominicana, Milagros Germán Olalla, ha hecho oficial este acuerdo, luego de cuatro años de gestión y diálogos, en el contexto de la diplomacia cultural, a cargo del embajador Tony Raful. La ceremonia de la firma certifica el compromiso de preservar y compartir el legado cultural de ambas naciones.
Entre los presentes en la ceremonia, se encontraban: la ministra de la Cultura dominicana, Milagros Germán Olalla, con la mediación del embajador Tony Raful Tejada; el ministro de la Cultura italiana, Alessandro Giuli; el jefe del Departamento para la Protección del Patrimonio Cultural, Luigi La Rocca; el rector de la Universidad de Turín, Stefano Geuna; y el honorable diputado Paolo Barelli. También participaron el jefe de Gabinete, Francesco Spano; el consejero diplomático del ministro, Clemente Contestabile; y los consejeros de la Embajada dominicana: Arelys Perdomo, encargada de la Sección Comercial y de Cooperación; Joaquín Taveras, encargado de Asuntos Científicos y Culturales; Michelle Guzmán y Juan Luis Torreira. Se unieron a ellos la consultora de la Ministra, Beatriz Ferrer, y la asistente ejecutiva, Laura Khouri.
En el centro de este importante acuerdo, se encuentra el Cemí de Algodón Taíno del Museo de Antropología y Etnografía de la Universidad de Turín (MAET). Este artefacto, de extraordinario valor, perteneció a la población taína y será prestado por seis meses para ser exhibido próximamente en el Museo del Hombre de Santo Domingo. Este préstamo abre un portal hacia la rica herencia taína, permitiendo a las nuevas generaciones, y a la comunidad académica, explorar y reivindicar su legado.
El Cemí de Algodón, una figura antropomorfa de aproximadamente 55 cm de altura, confeccionada de algodón trenzado y que contiene una porción de cráneo humano deformado según la tradición taína, data entre 1439 y 1522 d.C. Análisis recientes sugieren que el cráneo podría ser de un período anterior, lo que lo convierte en un objeto de culto que encarna el espíritu de un ancestro o jefe, un símbolo de resistencia y legado que ha perdurado a lo largo del tiempo.
La firma del Memorándum estimula una nueva fase de cooperación científica, cultural y academica entre la República Dominicana e Italia sin precedentes, elevando la cultura taína y abriendo oportunidades de conocimiento y colaboración.