Un tratamiento con células madre repara daños corneales irreversibles

Un tratamiento con células madre repara daños corneales irreversibles

#lacarabuena #happynews #happy

El equipo de investigación explicó que este innovador procedimiento consiste en extraer células madre de un ojo sano mediante una biopsia, expandirlas para formar un injerto de tejido celular mediante un nuevo proceso de fabricación que tarda de dos a tres semanas y, posteriormente, trasplantar quirúrgicamente el injerto al ojo con la córnea dañada.

“Nuestro primer ensayo en cuatro pacientes demostró que CALEC era seguro y que el tratamiento era posible”, afirmó el investigador principal, el profesor Ula Jurkunas. “Ahora contamos con nuevos datos que respaldan que CALEC tiene una eficacia superior al 90% en la restauración de la superficie de la córnea, lo que supone una diferencia significativa en personas con daño corneal que se consideraba intratable”.

El equipo demostró que CALEC restauró completamente la córnea en el 50% de los participantes en su visita de tres meses, y que la tasa de éxito completo aumentó al 79% y al 77% en sus visitas de los 12 y 18 meses, respectivamente.

Con dos participantes que cumplieron con la definición de éxito parcial a los 12 y 18 meses, el éxito general de CALEC fue del 92% a los 18 meses. Tres participantes recibieron un segundo trasplante de CALEC, uno de los cuales alcanzó el éxito completo al final del estudio.

source