#pincel #digital #happynewsdr
Santo Domingo.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha informado este jueves que, según el boletín meteorológico emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), las condiciones del tiempo continúan favoreciendo la ocurrencia de lluvias significativas en gran parte del país. Esto se debe a la influencia de una vaguada y una onda tropical localizada al sur del Mar Caribe. Durante la tarde, se espera que las precipitaciones se concentren con mayor intensidad en las regiones del suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
En virtud de lo establecido en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE ha decidido ampliar y mantener los niveles de alerta en diversas provincias del país, ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles inundaciones repentinas y urbanas.
Provincias bajo Alerta
- Alerta Amarilla: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Prov. Santo Domingo, Hato Mayor, Duarte, La Vega, Samaná, Sánchez Ramírez, Distrito Nacional, Monte Plata, Barahona, Azua, El Seibo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana, Monseñor Nouel.
- Alerta Verde: Peravia, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, Santiago, San Juan, Bahoruco, Pedernales, Elías Piña, Espaillat.
Condiciones Marítimas y Recomendaciones
El COE ha advertido a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas que navegan en la costa atlántica a proceder con extrema precaución debido al oleaje y vientos anormales. Además, se prevé la posible ocurrencia de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en todas las costas del país.
Recomendaciones a la población:
- Mantenerse en contacto con organismos de protección civil como la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional y cuerpos de bomberos, a través de los números 809-472-0909, 911, o *462 de la OGTIC.
- Seguir las orientaciones de las autoridades y evitar el cruce de ríos y arroyos con alto caudal.
- Abstenerse de utilizar balnearios en las provincias bajo alerta.
- Las personas que residen en áreas propensas a deslizamientos deben monitorear el terreno y mantenerse alertas para evitar situaciones de riesgo.
El COE continúa en alerta y hace un llamado a la prudencia y cooperación de la ciudadanía para garantizar la seguridad de todos ante estas condiciones meteorológicas adversas.