#lacarabuena #happynews #happy
“Este es un evento único e increíblemente emocionante”, dice Linnéa Jägrud, líder del proyecto y quien supervisa la iniciativa Return of the Sturgeon. “La reintroducción de una especie extinta en la región es muy poco común en Suecia. Estoy deseando que llegue el día en que podamos mirar el río y decir ‘aquí hay esturiones del Atlántico desovando bajo la superficie’”.
Al igual que el salmón, los esturiones desovan y crecen en los ríos antes de migrar a hábitats de agua salada como los estuarios y, finalmente, al mar en la edad adulta. Se espera que los esturiones finalmente lleguen al estuario de Göta, pero no antes de que desarrollen la tolerancia a la sal necesaria para sobrevivir en el agua del océano.
Los 100 peces liberados fueron equipados con etiquetas de seguimiento GPS para que los científicos puedan monitorear sus movimientos, incluido el lugar al que van cuando llegan al océano y el lugar al que deciden regresar para desovar.
La organización afirmó que los esturiones son especies clave e indicadoras que son esenciales para que un río alcance sus niveles más robustos de biodiversidad. Utilizan sus cabezas estrechas y afiladas para buscar larvas de insectos y crustáceos, al mismo tiempo que alteran naturalmente los lechos de los ríos, mejorando la oxigenación, moviendo materia orgánica a lo largo de los cursos de agua y creando zonas de desove para peces más pequeños, en el proceso.