#lacarabuenadelmundo #happynews #news
La microglia, la célula inmunitaria más común del cerebro, desempeña un papel fundamental en la prevención del deterioro cognitivo a lo largo de la vida. Junto con el líquido cefalorraquídeo, ayuda a eliminar las proteínas tau y amiloide.
En un trabajo de laboratorio en el Brigham and Women’s Hospital se descubrió que el gas xenón inhalado podía tratar un modelo de ratón con Alzhéimer en el que un grupo sufría una acumulación de tau y un segundo grupo una acumulación de beta-amiloide.
El gas xenón, capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, pareció animar a los ratones, que se volvieron particularmente activos en la construcción y el mantenimiento de sus nidos. Los exámenes posteriores al ensayo descubrieron que el gas inducía y aumentaba una respuesta microglial protectora típica del tipo que elimina las proteínas tau y beta-amiloide.
“Es un descubrimiento muy novedoso que demuestra que la simple inhalación de un gas inerte puede tener un efecto neuroprotector tan profundo”, afirmó el autor principal y coautor del estudio Oleg Butovsky.