El primer mapa del espliceosoma humano

El primer mapa del espliceosoma humano

#lacarabuenadelmundo #happynews #news

El estudio manipuló en concreto el componente SF3B1 del espliceosoma, que está mutado en diferentes tipos de cáncer, como el melanoma, la leucemia y el cáncer de mama. También es una diana terapéutica, aunque, hasta ahora, los mecanismos de acción exactos no estaban del todo claros.

Gracias al estudio se descubrió que alterarando la expresión de SF3B1 en células cancerosas se desencadenan una serie de eventos que afecta a un tercio de toda la red de empalme de la célula. Esto causa una reacción de fallos en cadena que sobrepasa la capacidad adaptiva de la célula.

Este descubrimiento resulta muy prometedor. Las terapias tradicionales, como por ejemplo, aquellas que atacan mutaciones en el ADN, a menudo provocan que las células cancerosas se vuelvan resistentes. Uno de los mecanismos que usan los cánceres para adaptarse es la reconfiguración de su maquinaria de empalme. Atacar este proceso puede llevar a las células enfermas más allá de un punto de no retorno. Las llevaría a la autodestrucción.

 

Fuente | Science

source