#lacarabuena #happynews #happy
El clima soleado de Kubuqi, su terreno llano y su proximidad a centros industriales lo convierten en un lugar atractivo para la generación de energía solar. Se están instalando paneles en una larga y estrecha franja de dunas justo al sur del río Amarillo, entre las ciudades de Baotou y Bayannur.
Se ha logrado un increíble progreso entre 2017 y 2024, incluida una imagen gigante de un caballo al galope (un homenaje a la cultura y el pasado de Mongolia), que ostenta el récord mundial Guinness de la imagen más grande hecha con paneles solares. En chino se llama la central solar Fine Horse y actualmente genera suficiente electricidad para abastecer a 400.000 hogares.
El tramo de dunas sobre el que se está desvaneciendo el mar fotovoltaico formaba parte de un ecosistema que, según se comunicó al viajero veneciano del siglo XIII Marco Polo, era un “mar de la muerte”. Los funcionarios chinos tienen la corazonada de que los paneles solares pueden aportar beneficios terciarios al transformar el desierto en una zona más fértil.