#lacarabuena #happynews #happy
Las células pluripotentes se encuentran en abundancia en embriones y bebés humanos y tienen la capacidad de tomar la forma de cualquier célula del cuerpo. Hace una década que el ganador del Premio Nobel Shinya Yamanaka descubrió cómo transformar cualquier célula del cuerpo en células madre pluripotentes.
Los autores del nuevo estudio del MCRI explican que el siguiente paso (convertir células madre pluripotentes en células madre hematopoyéticas), que pueden adoptar cualquier forma de célula sanguínea, ha sido difícil de descubrir. Pero si se pudiera estandarizar, los trasplantes de médula ósea para individuos sensibles como los pacientes con leucemia infantil tendrían tasas de éxito mucho mejores.
“La capacidad de tomar cualquier célula de un paciente, reprogramarla en una célula madre y luego convertirlas en células sanguíneas específicamente compatibles para el trasplante tendrá un impacto enorme en las vidas de estos pacientes vulnerables”, dice Elizabeth Ng, autora principal del estudio.
Antes de este estudio, no se había logrado desarrollar células madre sanguíneas humanas en el laboratorio que fueran capaces de ser trasplantadas a un modelo animal de insuficiencia de médula ósea para producir células sanguíneas sanas. “Hemos desarrollado un flujo de trabajo que ha creado células madre sanguíneas trasplantables que reflejan fielmente las del embrión humano. Es importante destacar que estas células humanas pueden crearse a la escala y con la pureza requeridas para el uso clínico”, añade Ng.